Donde tu Smartphone te lleve (I): APPlícate a la cultura

Damos comienzo a esta nueva colección de artículos en los que hablaremos sobre aquellas iniciativas y aplicaciones destacables que hagan uso del geoposicionamiento, la realidad aumentada y la tecnología móvil en general para ofrecer nuevas y distintas formas de hacer turismo.

Como la tierra nos tira un poco, vamos a estrenarnos con una iniciativa de Zaragoza publicada hace unos pocos días en el Periódico de Aragón.

La Diputación Provincial de Zaragoza ha presentado un proyecto, denominado “Applícate a la cultura”, que busca fomentar el turismo rural y la difusión del conocimiento que encierran los pueblos de la provincia de Zaragoza,¡que es mucho mayor del que a veces pensamos!

Para ello, gracias a unos códigos QR repartidos por zonas de interés turístico, personajes ilustres como Ramón y Cajal, Alfonso I o la Condesa de Bureta (entre muchos otros) relatan las curiosidades relacionadas con la zona que te encuentras visitando. Todos ellos están además disponibles en Youtube.

Así, cuando el visitante, está en una de estas zona, escanea su código QR y es redirigido a la información multimedia. Su sencillo funcionamiento convierte esta iniciativa en un magnífico punto de partida. Pero nosotros creemos que se puede ir más allá. Mediante geoposicionamiento se podría detectar la posición actual de un turista y alertarle de todas las zonas de interés que se encuentren cerca, guiarle a los lugares emblemáticos y, una vez alcanzados, mostrar la misma información que se ofrece actualmente pero de una manera más cómoda y atractiva para el turista, que no tendría que preocuparse por encontrar el código QR. Adicionalmente, podría apuntar con la cámara de su smartphone a los edificios  y, gracias a algoritmos de visión por computador, reconocer edificios históricos y mostrar mediante realidad aumentada información de los mismos. Así, el turista puede disfrutar de un relajado paseo sabiendo que va a ser avisado cuando se acerque a un punto de interés.

Desde Qbitera Software agradecemos y apoyamos enormemente este tipo de iniciativas y animamos a la Diputación Provincial de Zaragoza a que siga desarrollando el proyecto, integrando la cultura en las nuevas tecnologías.gracias a algoritmos de visión por computador, reconocer edificios históricos y mostrar mediante realidad aumentada información de los mismos. Con todo ello, el turista puede disfrutar de un relajado paseo sabiendo que va a ser avisado cuando se acerque a un punto de interés.

Compartir:

0
Shares