Es el momento de una nueva realidad E3 2015: Novedades de Oculus, HoloLens y Project Morpheus

Durante la semana pasada se celebró en Los Ángeles (California) el E3, la mayor feria de videojuegos del mundo. A parte de unas cuantas sorpresas agradables que nos hemos llevado los aficionados a la industria, esta edición nos ha dejado una serie de novedades más que interesantes para el sector tecnológico y el futuro de los medios audiovisuales, en concreto en los apartados de realidad virtual y realidad aumentada.

Oculus Rift

Los primeros en presentarse fueron los “veteranos” chicos de Oculus VR y su Oculus Rift. A priori el más desarrollado de todos los sistemas y además el más transversal puesto que está confirmada su compatibilidad con Windows 10 y, por ende, la de Xbox One tras su actualización. La potencia requerida en las máquinas provoca que de momento Apple y Linux se queden sin Oculus Rift.

El momento álgido de su conferencia llegó con la presentación de Oculus Touch, una curiosa concepción de mando dividido en dos que nos permitirá interactuar con los mundos virtuales de, por ejemplo, el frenético y profundo espacio de EVE: Valkyrie, las antiguas ruinas de Chronos como si fuéramos arqueólogos o el helado e inquietante paisaje de Edge Nowhere.

 

HoloLens

Puesto que Oculus Rift ya cubre de sobra las necesidades de Microsoft en cuanto a realidad virtual, su apuesta es la realidad aumentada de la HoloLens. En enero ya tuvimos un pequeño aperitivo de lo que estas nuevas gafas podían ofrecernos, pero Microsoft tiró de estrategia comercial y le puso la guinda al pastel con una demostración en directo de lo que HoloLens puede aportar a un juego tan popular como Minecraft. Reproducción holográfica en tiempo real de los pequeños universos creados por los jugadores y la posibilidad de interaccionar con ellos a través de comandos de voz.

No contentos con utilizar HoloLens en uno de los juegos más vendidos a nivel global, Microsoft preparó junto a 343 Industries una experiencia de realidad aumentada para promocionar la quinta entrega de su franquicia estrella, Halo, creando un centro de mando donde planear nuestra próximo combate.

Project Morpheus

Personalmente, esperaba bastante más de la presencia del Project Morpheus durante la conferencia de Sony. Al final la cosa se limitó a una sucesión de escenas de diferentes juegos que se encuentran en desarrollo del que me parece interesante resaltar dos (además de, otra vez, EVE: Valkyrie): un The Deep que propone una experiencia de inmersión (y nunca mejor dicho) que puede marcar el camino a seguir en el ámbito de los nuevos productos audiovisuales para estas plataformas y el multijugador tres contra tres de RIGS.

Todo parace indicar que 2016 será el año de la “nueva realidad”. Ahora solo falta que los creadores de contenido se pongan las pilas para no dejar pasar una oportunidad que todos estábamos esperando desde el olvidado Virtual Boy.

PD: No me quiero despedir sin recomendaros echar un vistazo a Dreams, lo último de los geniales Media Molecule (Little Big Planet, Tearaway). Una auténtica delicia visual y sensitiva que pide a gritos paseos virtuales con Project Morpheus. Espero no haber sido el único que se ha dado cuenta.

Compartir:

0
Shares