Google I/O 2014: Cardboard

Es tradicional que a los asistentes a la Google I/O se les de cada año algún regalo. En esta última edición se prometió una sorpresa al final, les iban a regalar ¡un cartón!

Pero no un cartón cualquiera, Google Cardboard. Se trata de un kit al más puro estilo Do it yourself para construir un visor de realidad virtual diseñado para convertir nuestro móvil en una suerte de Oculus Rift, que podemos construir nosotros mismos utilizando tan solo -según dicen ellos- materiales cotidianos que podemos encontrar en nuestro garaje.

  1. Cartón corrugado. Aproximadamente necesitamos una plancha de 56×22 cm. Google indica que podemos encontrarlo en cualquier tienda, online, o incluso confirman que podemos utilizar el cartón de una pizza (eso sí, recomiendan que la pidamos familiar).
  2. Lentes. Necesitaremos dos lentes de 45mm de distancia focal. Ellos han utilizado el pack de lentes de Duvoris.
  3. Imanes. La interacción con el móvil se hace a través de imanes, que al moverlos generan un campo magnético que detecta el smartphone. Necesitaremos dos, uno como este y otro como este.
  4. Velcro para fijar la pieza que sujeta nuestro móvil. Aunque podemos utilizar cualquier otro sistema que se nos ocurra -desde Qbitera desaconsejamos el Super Glue si después quieres volver a sacarlo- que mantenga sujeto el móvil.
  5. Banda de goma que evite que el móvil se deslice hacia abajo. De nuevo cualquier sistema que consiga sujetarlo es válido.
  6. (Opcional) Etiqueta NFC.

Pero no todo va a ser tan fácil. También necesitaremos alguna herramientas para construir nuestro Cardboard. Deberemos hacernos con una regla, pegamento y unas tijeras. ¿Ya tienes todos los materiales? Entonces ahora tienes que descargarte la plantilla y seguir las instrucciones.

Compartir:

0
Shares

Y eso es todo bricomaníacos. Si hemos seguido correctamente los pasos, ahora mismo nuestro cardboad terminadovisor de realidad virtual debería parecerse a este. Por supuesto, somos libres de pintarlo o decorarlo como nos plazca. El estilo vintage del cartón corrugado es lo que se lleva ahora, pero cada cual verá.

Si no nos atrevemos a hacerlo por nuestra cuenta, siempre podemos comprarlo ya preparado. Existen ya empresas que nos venden copias ya preparadas del diseño de Google, listas para comprar y montar. Eso sí, nos avisan de que debido a la demanda, seguramente tengamos que esperar de 4 a 6 semanas.

Muchos consideraron que este proyecto no era más que una broma de Google tras la compra por parte de Facebook de Oculus Rift. Solo el tiempo nos dirá hasta qué punto van en serio, teniendo en cuenta la salida de las Google Glass.