¿Qué es un launcher? Aunque no lo creas, ya lo sabes

El número de aplicaciones disponibles no deja de crecer.  Cada día se crean nuevas y más variadas aplicaciones que intentan resolver algún tipo de problema o aportar alguna mejora. De entre todas ellas, hoy vamos a hablaros de las aplicaciones denominadas launcher.

¿Qué es un launcher?

Launcher es un término que viene del inglés y que significa lanzador. Es el componente del teléfono con el que más interactúas, aunque no seas consciente de ello, pues es el encargado de mostrarte todas las aplicaciones disponibles y “lanzar” aquellas que selecciones. Además de esto, el launcher  es quien controla toda la interfaz: tu fondo de pantalla, cómo se muestran los menús y aplicaciones, etc.

Lo más importante para el launcher no es solo que tenga una apariencia gráfica que nos guste, sino que sepa adaptarse a las necesidades del usuario y muestre la información de una manera intuitiva y ordenada.

Sin embargo, dada la gran diversidad de usuarios con necesidades particulares, se hace imposible conseguir un launcher perfecto para todos los casos.

Personalización del launcher

¡Pero no todo está perdido! Como muchos otros componentes, es posible personalizarlo y adaptarlo a tus necesidades. Algunas compañías de dispositivos móviles como Motorola, LG etc. ya incluyen una versión modificada de launcher para darles un toque distintivo, aunque suelen ser detalles muy simples. Para modificarlo, basta con descargar e instalar el nuevo launcher que queramos, como si de una aplicación normal se tratase.

¿Cuál es la potencia real de las aplicaciones launcher?

Launcher de la aplicación Cerqana

Launcher de la aplicación Cerqana

Como hemos dicho, un launcher no solo modifica la interfaz gráfica de nuestro smartphone, nos permite personaliza su funcionalidad e incluso aumentarla. Como ejemplo analicemos CerQana.

El launcher de  CerQana permite adaptar el smartphone sustituyendo la interfaz por defecto que traen los dispositivos por otra más sencilla y controlada, liberándola de aquellos elementos que no aportan nada y centrándonos en lo que de verdad importa, facilitando su uso.

Con una interfaz adaptada a sus necesidades se consigue acercar las tecnologías a personas que de otra manera tendría un respeto y un miedo excesivo a estos dispositivos. De esta manera pueden sentirse mucho más seguros al manejar el terminal.

¿Un cambio de launcher es definitivo?

No, no hay que temer los cambios de launcher. Al final es como una aplicación más y, por lo tanto, si después de usarla un tiempo vemos que deja de sernos útil, o encontramos otra que satisfaga mejor nuestras necesidades, es tan sencillo como desinstalarlo o sustituirlo.

En definitiva, personalizar la apariencia de tu dispositivo es algo fácil, se puede hacer de manera segura y existen numerosas posibilidades.

Compartir:

0
Shares