StingRay: cómo tu móvil te puede localizar sin que lo sepas (2)

Siguiendo el tema abierto en el post anterior, sobre cómo pueden llegar a localizar tu dispositivo móvil sin GPS ni conexión a internet,  hoy vamos a hablaros de StingRay.

StingRay es el nombre genérico por el que se conoce a una serie de dispositivos que son capaces de emular a una estación base telefónica, y engañar a nuestros dispositivos para comunicarse con ellos, sin que nosotros nos demos cuenta ni podamos hacer algo por evitarlo.

 ¿Qué uso real tiene?

Para recibir el servicio de nuestro operador, tal y como comentamos en el post pasado, nuestro móvil tiene que estar constantemente asignado a una estación base. Las estaciones tienen una cobertura y, según nos alejamos de ella, la señal que recibimos va perdiendo potencia hasta que acabamos saliendo de esa cobertura. Si no hay más estaciones alrededor perdemos la cobertura y el servicio, aunque lo normal es que exista solape entre las coberturas de las distintas estaciones y, para cuando salgamos de la cobertura de una, ya hayamos entrado en la cobertura de otra.

Cuando el dispositivo detecta varias estaciones a las que conectarse sigue una regla muy simple: elegir aquella que ofrece una señal de mayor potencia, y de esto se aprovecha los dispositivos StingRay.

Un dispositivo StingRay, entre otras funciones, puede simular a una estación base y, emitiendo a una potencia mayor que las presentes, consigue que los dispositivos móviles se conecten a él. Esto le permite, entre otras acciones:

  1. Obtener información como el IMSI del dispositivo, que es un código de identificación único asociado a la tarjeta SIM.
  2. Localizar y controlar la posición de un terminal.
  3. Provocar una denegación de servicio, evitando que podamos comunicarnos a través del dispositivo.

Estos dispositivos pueden colocarse en una posición estática o incluirse en vehículos, aviones, helicópteros, ser transportados a mano…

Un ejemplo de su utilización sería la de peinar zonas con aviones/coches  intentando localizar el terminal de un criminal buscado.

Localización de criminal a través de su terminal utilizando StingRay

 ¿Debemos preocuparnos?

La utilización de este tipo de dispositivos es un tema muy controvertido. Actualmente se encuentra fuertemente controlado y solo está siendo usado en algunos países por fuerzas de Seguridad del Estado, y de manera muy controlada. A pesar de ello voces críticas se alzan por todo Internet en contra de este tipo de aparatos, ya que lo consideran espionaje indiscriminado.

 

 

Compartir:

0
Shares